miércoles, 27 de octubre de 2021

CONTEXTO POLÍTICO

Por: Luis Litardo

No hay que hacerse líos, en política hay para todos los gustos, lo único defectuoso es que se insulte y se ofenda la dignidad de las personas, cuando unos por formación y otros por la afición se inclinan hacia alguna ideologia politica que mientras exista el respeto a las diferencia ideológicas y cada uno se encargue de engrosar sus filas en el proselitismo políticos no hay problema, pero cuando se insulta se agrede y se difama, entonces allí el respeto se fue y no cabe consideración alguna.

Yo en particular soy de tinte nacionalista, y dentro de las tesis y progreso de las tendencias me inclino a la izquierda, porque las líneas de acción política son las que más se aproximan a los intereses del pueblo, al contrario de las políticas de derecha, que se centra en la superioridad del capital financiero como mecanismo de progreso.

El tema en el fondo no es político partidista, el tema es netamente atropológico, dado la formación académica deficiente que los pueblos de Sur America recibimos, y la propaganda de los medios que muestran una sociedad del confort, cómo meta de vida, eso genera migraciones a los países desarrollados o en vías de desarrollo y genera una forma de concebir la realidad desde una visión parcial de los medios y oportunidades económicas para la obtención de mejores productos de acuerdo a la oferta y así tenemos que, una clase social se imponga contra otra, sin que entre ambas exista marcada diferencia (síndrome de doña Florinda)

Por ejemplo, el que tiene un bien de la oferta se cree superior al que no la tiene, aunque la demanda del bien solo sea un "ente de razón".

La crisis existencial se agudiza más aún, cuando en los cinturones de miseria, las periferias populares o también llamados barrios marginales, ven en la delincuencia organizada un modelo a seguir, todo debido a la oferta, es decir muchos de ellos abandonan los estudios por una vida que el cine y la televisión les presentó como más rápida para alcanzar grandes cosas. Así inicia la escuela delincuencial, en dónde los grandes de la mafia buscan a jóvenes avezados en conductas no delictivas o en delitos menores, a quienes se les va confiando misiones cada vez de más riezgo hasta que se convierten en líderes de pequeñas pandillas territoriales subsidiarias de las grandes organizaciones delictivas.

¿Dónde entra la izquierda y la derecha política en esto?

Precisamente aquí es fundamental entrar en el análisis, no de nombres ni de partidos, sino de la corriente de pensamiento político.

Mientras que la derecha mira a aceptar el capital de las grandes corporaciones, la izquierda mediante  políticas basadas en la solidaridad y subsidiariedad, busca fortalecer el progreso en las clases populares, usando el principio de equidad en lo subsidiario (lo subsidiario se centra en el principio de oportunidad) y la igualdad de derechos (que los derechos afecten a todos)

Cuando no se logra entender estas cosas, el nivel de debate es muy pobre, y la violencia manifiesta en el lenguaje vulgar, las injurias y calumnias entre uno y otro crean un clima de tensión en el escenario de la participación democrática, dónde solo deben ganar las líneas ideológicas y no líderes súper humanos.

¿En qué momento se concilian las dos tendencias?

La historia está llena de estos eventos que nos pueden dar muchas luces,
El caso de Francia, que luego de la revolución, le sigue una contra revolución y una puesta en marcha de estudio y profundización de sus raíces antropológicas y luego, se dan cuenta que no era posible mantenerse en esa posición, ya que sus características como nación no les daba para mantenerse así producto de eso vuelven los emperadores napoleónicos.

Inglaterra tuvo una similar puesta en marcha y luego de la "crisis de la patatas" y también de la caída de la industria del carbón, similar suerte corre la Alemania de los Kaiser, hasta la segunda guerra mundial.

Europa adel este corre con una suerte distinta ya que los postulados, socialista y las tesis de Karl Marx que en su principio fueron pensadas para Inglaterra y Alemania, pero aplicadas indebidamente en la Rusia Zarista, dónde no había industria (Clase obrera) sino Proletariado (trabajadores de la tierra, que dependía de su prole para vivir).

  Explicados estás consideraciones, la lucha entre: la "izquierda" Marxista Revolucionaria y la "derecha" mercantilista, solo está en ciertos aficionados a ambas tendencias dejando a un lado a quienes miran el escenario político lejos de esas posturas y casi sin identidad o más bien lejos de identificarse con sistemas que por sus misma puesta en escena o aplicación no resultan atrayentes en el contexto de la filosofía política actual, por lo que el pueblo en si, se ve atraído por lo nuevo(rostros y formas), lo de apariencia limpia (en el fondo y la forma), lo llamativo (en en lo publicitario).

En el contexto latinoamericano, hay que entender que esa ferocidad entre las tendencias, se da por compromisos mal cumplidos, por metas no alcanzadas y por una revancha. Todo eso muy lejos de que la política en sí misma este mirando en la solución del conflicto social y el interés de un pueblo.

Los votantes, solo toman postura por el efecto de la propaganda mas no en si mismo por la propuesta, la sicología de los colores, la estrategia de mercado y la demagogia es lo que en si atrae al electorado que muy tarde seda cuenta que su voto por tal o cuál candidato fue un voto en contra de sus intereses.

De esta manera es que el conflicto entre la Izquierda revolucionaria y la derecha mercantilista, solo pasa por la subjetividad de quienes se sienten aún atraídos por estás corrientes de ideología politica lejos del contexto latinoamericano de cambio, que es dónde las dos corrientes deben desembocar como los grandes ríos en el mar, para al igual que estados Unidos, Europa y Asia, crear un bloque sólido que nos permita competir y negociar entre iguales, sin entrar en el entreguismo de los recursos de tal manera que los ciudadanos puedan tener sueldos y salarios de dignidad y crear esa sociedad del confort, sostenida desde la solidaridad y la subsidiariedad como la tienen estos bloques y sus naciones.

viernes, 22 de octubre de 2021

EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS


EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS

El progreso de los pueblos no tiene que ver con la acumulación de dinero, bienes o mercancía, tiene que ver con esto: Con un estado subsidiario y una sociedad solidaria.

Si el Estado no libera de impuestos a los más pobres, si no subsidia los productos de consumo masivo, si no da oportunidades a las jóvenes generaciones y el que más tiene no está en capacidad de compartir con el que menos tiene, seremos siempre, una sociedad destinada al fracaso.

lunes, 6 de septiembre de 2021

LA INJUSTICIA GENERA INJUSTICIA

Por: Luis Litardo

No voy a entrar en polémicas con la prensa, pero han caído en donde no debieron caer, han llegado a estigmatizar a los barrios marginales a tal punto de considerar que todos los que viven en tal o cual localidad son delincuentes. No dejan pasó a la presunción de inocencia y pugnan porque se condene a todos los que la policía agarra en dichas zonas.

Cierta ocasión se detuvo a un menor de edad, por el solo hecho de ir al negocio de su abuelo a cumplir con un encargo de su mamá, sin que se le encontrará nada y sin que el chico sea ni siquiera de andar con juntas callejeras.

Se detuvo al que hizo un alto para saludar a un amigo mientras pasaba por el lugar, sin que sospechara que allí, en ese lugar, se iba a dar una redada policial.

Se detuvo a la mujer que viajaba junto al que llevaba la maleta con droga, sin que está sea nada del pasajero que estaba en la butaca adjunta.

Se detuvo al chófer que le pidieron que traslade un vehículo, sin siquiera sospechar que el vehículo era una caleta rodante.

Se allanó una casa porque una vecina lo denunció diciendo que allí había droga, allanaron no encontraron nada y de paso no hicieron nada contra quien dio la falsa denuncia.

Se detuvo al profesional que salió desde tempranas hora a su trabajo, solo porque alguien se confundió y estuvo muchos días preso, demostrando su inocencia sin que jamás le hayan podido demostrar su responsabilidad penal.

Se detuvo a la ama de casa con su vástago, porque vestía igual que la que andaba con un grupo delictivo.

Nadie está exento de un error policial y al parecer debe de pasarle en carne propia a quienes acusan a personas de delincuentes, a quienes hacen sentencia social, a quienes estigmatizan los barrios pobres para que aprendan a que no por vivir en un barrio pobre, estar junto a alguien, vestir alguna ropa o tener cierta similitud física, ya te constituye en delincuente.

El derecho a la presunción de  inocecia es un derecho que nos afecta a todos, porque nadie está libre de ser el próximo aprendido por la policía y luego salir su foto en los titulares del medio o en redes sociales.

El derecho al buen nombre, la honra, la presunción de inocencia debe ser respetado.

Hoy serán desconocidos pero sepan, que el juicio injusto imprime sentencia contra quien lo aprueba, que podrías no pagarla tú, pero si algún ser querido,  la vida se encargá de poner en ese mismo lugar a ti o a tus seres queridos.

El derecho a la defensa, no debe estar condicionado por la comoción social que genera la noticia infundada y replicada.

Fiscales que acusan sin pruebas y contra derecho, jueces que condenan por la misma razón aún a sabiendas que a quien acusan y condenan es inocente o que la ley se la está aplicando de modo incorrecto. A esto hay que agregarle, la coima y la corrupción en el sistema de justicia. Juicios retrasados o sentencias apresuradas, eso también reciente a la sociedad.

Y ese obrar nos trae como resultado de lo que tenemos, una sociedad que clama justicia, porque aplaudir los juicios injustos reciente a la sociedad y esta se revierte en nuestra contra.

Algunos le llaman Karma, ley de atracción, causa y efecto, acto y potencia, recompensa, ley del talión, etc.

Si queremos una sociedad justa, comencemos practicando la justicia, sino, esta se revierte contra los que aprueban los juicios injustos, la estigmatización social, la penalización de la pobreza y toda clase de acusación y condenas que se hagan contra las personas buenas, contra la norma expresa y contra la misma justicia social, reciente a la sociedad y la hace injusta y criminal.

Una sociedad injusta genera injusticia, ya ven como estamos, pero aún así nos reímos y aplaudimos porque se condenan a inocentes.

Aún así seguimos pensando que el ser pobre es sinónimo de ser delincuente, aún así vamos destilando odio contra quienes no piensan o no son como nosotros nos imaginamos que deberían pensar o ser.

Muchos se atreven incluso a ponerse como ejemplo de honradez cuando saben bien que no lo son.

Nuestra sociedad clama justicia pero nadie la escucha y al contrario creen que obrando la injusticia se obtendrá justicia, como si la piedra fuera pan.

Uno de los grandes maestros (Jesucristo) decía muy acertadamente : "Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá"
(Lucas 6:38)

Si obras la injusticia, no esperes la justicia.

lunes, 2 de agosto de 2021

SER REVOLUCIONARIO/A

Por Luis Litardo
No basta sólo decir Yo soy de izquierda.
No basta con gritar ¡Viva la revolución!
No basta con saberse cánticos y consignas.
Hace falta, mucho más...
Hace falta, pensar en los desposeídos, hace falta pensar en la formación permanente.
Hace falta, pensar en liderar procesos.
Hace falta, saber que los cargos dirigenciales no son eternos.
Hace falta, predisponer el proceso para los relevos generacionales.
Hace falta, entender que las bases son el fin y no el medio.
Hace falta, saber qué es justicia social, justicia distributiva, solidaridad y subsidiaridad y practicarlas a diario.
Y sobre todo, y muy necesario, ser revolucionario/a implica revolución en su propio ser, percibir esa necesidad de estar inconforme y alzar su voz de protesta sin miedo, primero ante la dirigencia del movimiento o partido, en defensas de sus compañeros, para así perder el miedo de reclamar y alzar la vos fuerte, firme y determinate ante cualquiera que intente atropellar al pueblo.
Esque ser revolucionario requiere tener vida propia, con libertad, pero con mucha dignidad.

Luis Litardo.

lunes, 5 de julio de 2021

GENTE ESTÚPIDA

Por: Luis Litardo

  • "Revolucionarios de izquierda" mirando TV       basura y quejándose de lo que allí dicen.
  • Políticos de "Izquierda" aliándose con la "derecha" como si a la derecha les importaran ellos como personas.
  • Los que ponen su fe en que un banquero los sacará de la pobreza.
  • Los que luchan por la excelencia y aplauden la mediocridad.
  • Los que odian la corrupción pero aprueban que se persiga a inocentes, porque no es de los suyos.
  • Los que hacen de la política el eje de la honestidad.
  • Los que quieren un país con mejores políticos  pero no sé comprometen en politica, porque la política es sucias.
  • Los que aman la democracia y se fastidian de que un bachiller los gobierne.
  • El que escribió esto sabiendo que aún que lo lean les valdrá una mierda.

jueves, 27 de mayo de 2021

SIENTO LÁSTIMA POR TI BABAHOYO


Por: Luis Litardo

Tierra de orígenes remotos y aunque los  archivos históricos lo describen, tus hijo se aferran a ignorarte, celebran una reciente fecha y con ella entierra tu heredad en la historia republicana de nuestro Ecuador.

Babahoyo, cuánto me duele el daño que te han hecho y que la aferracion a la ignorancia te lo seguirá haciendo, cómo les fastidia recordarte heroica, prospera, ciudad principal, cómo les fastidia recordarte histórica y comercial, cómo les fastidia que tu nombre esté en documentos reales de la corona española, cómo les fastidia a tus "hijo" saberte colonial.

Te han puesto de mote con fecha 27 de mayo, fundación, independencia, creación y cantonización.
Pronto también dirán que dicha fecha es la de tu defunción.

Cómo me duele Babahoyo, cómo me duele que tus gobernante no te conozca y digan que te aman. ¿Cómo amar lo desconocido?

Cómo me dueles Babahoyo en cada 27 de mayo.

No sé si me duela más, ver cómo ignoran tu historia cada año o ver cómo se dice amar a una ciudad desconocida.

Para cada alcalde y prefecto que ha pasado, la historia de Babahoyo es KK a la que no la quieren ni mirar.

Se conforman con regalitos, celebraciones y seciones solemnes sin solemnidad, nada que celebrar, solo ganas de gasta.

Oscurecen al pueblo con sus descabelladas luces de intelectualidad.

Cómo dueles Babahoyo, y ver cómo ignoran tu verdadera historia duele mucho más.

lunes, 24 de mayo de 2021

COSAS QUE SE ESCUCHAN

Por Luis Litardo.

A mí no me gusta la historia.
A mí no me gusta la filosofía.
A mí no me gusta la política...

Y luego la preguntadera cansona...

¿Dicen que tal persona es de una línea politica que hizo daño al Ecuador?
¿Porqué estás políticas serían malas para el país?
¿Es cierto que Ecuador fue peor de lo que está Venezuela?

Y las afirmaciones sin sentido crítico...

¡No creo que un banquero o un millonario vaya a robarnos!

¡Creo que por el hecho de tener dinero va a ser un buen gobierno!

¡Mira cómo está Cuba Y Venezuela por ser socialistas, comunistas, Izquierdistas, progresistas, etc!
¡Yo vivo de mi trabajo no de la politica!

Comentarios y afirmaciones que a diario se escuchan y se leen, pero que solo reflejan la poca preparación en ciencias sociales, escasez de lectura, incapacidad para el desarrollo del sentido crítico, lavado de cerebro y masocas en el escaparate.

En verdad, es esta gente la que le hace mucho daño al país.

P.D
Con mis respeto para quienes tienen su línea politica  definida.

lunes, 1 de marzo de 2021

LO QUE AMAS

Por:  Luis Litardo.

¿Y que amas cuando amas?
¡Amas las formas expresivas y las siluetas abultadas!

¿Si, no... Que amas cuando amas?
¡La libertad o la seguridad que te trae ese ser amado!

No ¿Que amas cuando amas?
¡Amas el silencio o el ruido que mete en ti ese amor apasionado!

¡Menos!

¿Que amas entonces, cuando amas?
¡El estado de confort o ímpetu que impone esa pasión acalorada!

¡De ninguna manera!

¿Que amas cuando amas?
Sino son las formas y las apariencias que vibran en un cuerpo que hoy es y mañana nada será.

Es que los que dicen amar, aman cosas y no seres, no saben lo que ama.

Buscan en el éter, algo que los satisfaga, cómo quien va a tienda de ropa y busca el traje de temporada.

Amas lo que buscas, lo que anhelas,lo que vibra en ti.

Te amas a ti mismo y por eso no puedes ver las formas de amor que no están en ti.

lunes, 25 de enero de 2021

EL HOMBRE DE BLANCO

Por: Luis Litardo.

La esquina enmudeció, sí, aquella esquina donde cada día estaba un hombre de blanco, peinado de canas y lentes bultosos.

Si, la esquina donde todo el día a cualquier hora se veía al hombre de blanco alzar su brazo para agitar la mano en señal de saludo a cuanto transeúnte por allí pasaba.

Aquella esquina donde al grito de ¡Doctor! o ¡Padrino! se encontraba una afectuosa respuesta.

La esquina, si esa esquina de pronto enmudeció y llevó a las personas a profundizar en el sentido espiritual de la vida, el hombre de blanco no está y ya los transeúntes no reciben ese gesto afectuoso.

El hombre de blanco estaba enfermo de mucha gravedad, y cómo si de mandato divino se tratase, todos inclinaron la cabeza y muchos hasta doblaron sus rodillas en señal de humillación al divino creador, pidiendo que el hombre de blanco vuelva a su lugar.

Esque en esa esquina no había distinción de clase ni condición social que haga que seas más importante, allí solo contaba él.
¿Cuál más va a ser pues?  el de lentes abultados y traje de nieve.  El man, el bacán del barrio, el que estrechaba la mano a Juan y al "don Juan", a "la grilla" "al grillo" y a los cornudos de ambos, esque ¡el hombre de blanco era un bacán!

Allí en esa esquina se sentía agusto el intelectual y el analfabeto, allí se armaban las tertulias y se hacían amigos de los amigos, allí en esa esquina, allí acudía el sano y el moribundo, todos en busca del hombre de blanco, ya por medicina ya por un consejo y hasta para tirar un chiste si era el caso.

Porque con el hombre de blanco se podía hablar de cualquier cosa.

¡Me contaron las malas lenguas y en chuchuchus y dime qué yo también te cuento luego!
Que una terrible enfermedad lo sometió hasta ya casi no poder.

Jajajaja me río y me reiré siempre de esta anécdota, y no porque deje de ser cierto, sino porque.. ¡Que te vas a llevar muerte al hombre de blanco si ese men también es amigo de papá Dios, el mismísimo autor de la vida¡
¡Jajajajajajajajajaja! Sacatela de de aquí.

Por eso, es el más bacán de los bacanes.

Mejor dicho, Ya el hombre de Blanco se Recuperó y la esquina pronto volverá a tomar vida.

Pugchas, recién me doy cuenta que no escribí el nombre, mejor dicho, ¡si no lo conoces salado tú por desenchufado! y cómo dijo el de "la  mango" "si al hombre de blanco "todos le sacamos pinta"

Pregunta pues gill, cuál es es más bacán en Babahoyo, pregunta cuál es hombre de blanco de la Rocafuerte y General Barona, ya mucha nota que no le saques pinta.