Por Luis Litardo.
Lo que me queda claro es que la doctrina social de la Iglesia está en el olvido. E Único presidente que por su formación laica ha tratado de aplicar los principios de la doctrina social de la Iglesia (DSI) se llama Rafael Correa.
Entiendo que la DSI es complicada y requiere de mucho esfuerzo para aplicar sus postulados a cada realidad y hacer ver el rostro de Cristo en la Política y en el que hacer diario, aún a pesar de nuestras miserias humanas, pero es un trabajo que los laicos debemos emprender aún a costa de la ignorancia en este tema de nuestros pastores.
No se trata solo de política, sino de cristianizar el ambiente por medio de la justicia social (el salario que se retiene clama al cielo) (la sangre del inocente clama al cielo) es muy difícil y cada vez veo a más pastores alejados de estos temas y encerrados en los confesionarios o en sus casas y acomodados en sus lujosos carros y viajando por doquier (tienen derecho a eso) pero alejados totalmente de lo que pasa en la sociedad, es increíble que los sacerdotes se han olvidado del compromiso social de los laicos CIC 1887 y de tantos documentos como: Deus Caritas est; y Vos Estis lux mundi, donde se nos llama a ser testimonio vivo de Cristo, los laicos menos podemos ser luz y sal en el mundo, y ¿cómo seremos luz y sal con pastores apagados y desabridos? Si ustedes opinan contra los intereses de los pobres y contra las garantías de una vida mejor y dan la espalda al clamor mismo de la iglesia pobre y de los pobres como tal y vemos que tenemos a un arzobispo en la Meza de negociación como si fuera una bela en el altar y vemos a un pastor evangélico pronunciarse a favor del pueblo pobre. ¿Que pasa con la Iglesia? Es la pregunta del mundo fuera de ella, y nos toca defenderla afuera y nos toca defender la DSI aún sobre nuestros mismos pastores.
"Pueblo mío que te he hecho en que te he ofendido" pregunta Cristo, y el pueblo le responde a gritos ¡Danos Santos sacerdotes! ¡ Danos sacerdotes según nuestra necesidad! ¡Danos pastores sabio! ¡Danos pastores y no lobos!.
Ustedes pastores están llamados también a aplicar el motu Propio <<como una madre amorosa>>
Como laico miembro de esta iglesia santa y prostituta llamó a la cordura a la jerarquia de la de Iglesia en el Ecuador y como hijo pido que actúen <<como una madre amorosa>>, como la <<Mater et magitra>> (madre y maestra) y que la <<Pastores dabo vobis>> sea Ya .para que se haga realidad el anhelos de la constitución Gaudium et spes. Aun suena en mi memoria como se que suena también en la memoria de Rafael: Los documentos de Medellin, Puebla y Santo Domingo, documentos que iluminaron nuestra conducta social, que nos lanzó a la opción preferencial por los pobres y trabajar para hacer realidad la Civilización del Amor.
Un abrazo.