jueves, 15 de diciembre de 2016

ANDRÉS PELACINI EL MÁS PUTEADO


Por: Luis Litardo
Jamás, desde que hago opinión, había vista que un comentario haya sido casi en un 100% repudiado por todos, siendo la única persona que asentía lo que este personaje decía era su interlocutora, la conversa se la puede ver y escuchar en esta dirección de la página de Facebook https://www.facebook.com/LosMuertosDeHambreEc/?fref=ts en la que aparece un fragmento de un video en el que el actor dice unas cuantas cosas, las mismas que han logrado que el actor Pelacini  se ubique entre los más insultados del año, pero este cálculo no tiene que ver solo con el número de insultos, sino también con el tiempo, porque en tan poco tiempo, logró este video que la gente se fastidiara con el actor, haciendo que el vídeo se viralize en el Ecuador.

Los insultos van de todos los tipo, alguno conocidos y otros expresados con mucha creatividad, menciones a la mamita, origen, forma y procedencia del nacimiento, materia que contiene el cráneo en lugar de cerebro, cara de tal y cual objeto masculino, femenino o común a todos, aspecto de especie que se arrastra, unas con baba y otras sin ella; lo que se recoge en la casa y se la hecha porque luego apesta e infecta el ambiente. La palabra estúpido, en todos sus sinónimos muchos de ellos los encontraran aquí http://www.wordreference.com/sinonimos/est%C3%BApido. Otros le dan el significado de aguja (objeto con agujero en la cabeza o cabeza vacía) otros lo comparan con un animalito que a decir verdad no tiene ninguna culpa de que en la historia le hayan apodado bestia por servir para carga o usando su sinónimo; persona sin ubicación en el tiempo y el espacio, menos aún en la realidad; las iniciales o el compuesto de HP gana en las repeticiones, otro usan el sinónimo de burro pero como animal de órgano reproductor alterado, palabra más cercana a los pies que a otra cosa, algún creativo le llama PV, no sé qué significa eso pero creo por el contexto que se refiere al famoso accesorio del barco pero de bajos recursos económicos, alguno hace alusión a un cogollo rojote y ¿allí sí que no sé cómo fuman eso? Pero le dicen “traquetero”, otros piden con mucha creatividad que limpien el baño o que saquen esa… claro debe ser así, por eso es que dicen que da asco, por supuesto si hay algo sucio en el baño debe dar asco pienso Yo, algunos dicen que no tiene vergüenza, otros entre tantas cosas dicen que se le ha extinguido lo que los humanos tenemos en la cabeza y sirve para guiar las actividades y dominar el cuerpo, otros manifiestan pena, alguno por allí le quiere caer a quiños y le dicen que es la mama de “racho” no sé qué es eso, pero así lo expresan o que este mama algo que se llama “racho”.

Otros creativos usan la palabra infame en todos sus significados y sinónimos, también le llaman subnormal o marrano en sus sinónimos, alusiones a la vagina hay muchas precedidas por la expresión “rre” con un final a la madre, algunos mencionan indirectamente las neurociencias.

Yo entiendo que puedan insultar a alguien, pero hasta a la mierda la insultan y la tratan de pobre. No sé qué significan las iniciales “CTM” pero las repiten mucho y también saltaron las palabras de una celebridad de la TV farándula, “engendro del demonio”, y por cierto la vecina no se hizo esperar y le puso un sonoro AAV.

Entiendo que los gases fétidos son expulsados por vía anal y en ocasiones hacen ruido, eso nada en comparación con las palabras, pero a este como que si le resulta. Lacra, alguno ya hacen historia de porque no terminó sus estudios o por lo menos no fue bueno en ese campo, neuronas de vacaciones, y otras con retrasos, otros le dicen que vale tres atados de no sé qué y que lo han parido mal o engendro de no sé quien, algunos son más educados y especifican que no es por su mamá que dicen todo eso; otros le piden que se booootteeee @/*"'@&#7,#.

Lo que no entiendo es que culpa tiene el pobre animalito de carga, que tiene que ver el con este otro. Pela mazo; no sé si la palabra maricón sea un insulto para él o él significa un insulto para el otro, pimpón también salió, pero solo por la cabeza, esto si no lo entendí, Yo sabía que la expresión pelucón se usa para los de una clase especial, pero no sabía que algunos estaban hechos de excremento humano, pido mucho respeto para las personas que viven en la selva, pero selva de heces fecales no he visto, tampoco había vista jamás que una mujer va al baño haga su deposición de algo así, defecar mierda es normal, pero hablarla no. En si le han dicho de todo desde su concepción, nacimiento formas físicas mal del que va a morir, su sepultura y la escatología final.


He terminado de escribir el artículo y ya las las veces que el vídeo había sido compartido y los comentarios son en extremo.

viernes, 4 de noviembre de 2016

LA GRAN VÍA



Por Luis Litardo


Así es como se conoce a una de las avenidas más concurridas de la Capital Española, la gran Madrid, construida a principios del siglo XX y llevada a su perfeccionamiento desde entonces, siempre dándole un estilo contemporáneo para estar a la vanguardia.

A lo largo de la historia muchas ciudades importantes en el mundo, han puesto como proyecto macro la ampliación y remodelación de avenidas que le proporcionarían a estas ciudades ese espacio de concurrencia y de fácil movilidad. Estas avenidas a más de favorecer al comercio, también sirven como centros de esparcimiento y encuentro
En Ecuador tenemos la imagen de dos grandes avenidas, quizá no como la quinta avenida en New York, y; la gran vía en Madrid, pero sí, de gran concurrencia, avenidas como la Río Amazonas en Quito y la Nueve de Octubre en Guayaquil, por tomar dos ejemplos caseros de lo que podría llegar a ser esta nuestra “Gran vía”.

El problema se suscita a la hora de unificar su nombre, ya que la “Gran vía” de nuestro Babahoyo, cuenta con más de cuatro nombres: Vía Flores, Avenida Universitaria, 6 de Octubre, 5 de Junio, Ponce Luque y finalmente vía  E-25, en los escasos 6.km de longitud, cosa que a cualquier foráneo le marearía un poco al transitar por esta vía y saber que sin haber salido de ella ya no está en la misma avenida. Cosa que a decir verdad la considero de lo más absurdo en nuestra ciudad.
Esperemos que con los años se vea el fruto de lo que se está haciendo.  Nuestra ciudad debe crecer, y esto no significa solo en lo demográfico. Debe crecer como ciudad.- Debe estar a la vanguardia como tantas ciudades en el mundo. La arquitectura de nuestra ciudad crece y el toque de ciudad nueva aparece. La regeneración de las vías produce que nuestra gente se anime a seguir construyendo con diseños nuevos, y a instalar nuevos y novedosos comercios, dándole a nuestra ciudad un poco de frescura a la hora de mirarla en el día o en la noche. Y así de a poco Babahoyo se va poniendo al día, siguiendo el ejemplo de las grandes ciudades, asumiendo lo nuevo y bonito que es aplicable, importando arquitectura y mostrando lo nuestro.
Y ahora con la nueva ampliación y regeneración total de la avenida Universitaria, Nuestra Capital de provincia, tendrá una vía de primer orden, como lo tienen las grandes ciudades del mundo. Solo que, para llegar a ser esa gran ciudad, hay que remar juntos, hay que meter el hombro y ayudar a llevar la carga, tenemos que empezar a ser buenos ciudadanos. Necesitamos que la ciudad no solo siga embelleciéndose, sino que, además luzca ordenada y aseada, necesitamos que los peatones y conductores asuman su rol con responsabilidad, necesitamos que los edificios de gobierno y de la administración pública luzcan bien, necesitamos que cada uno de los habitantes de esta ciudad asumamos su calidad de hijos de esta noble tierra.
Por supuesto, la ciudad no se embellece solo por las obras de cemento, a la ciudad la embellecen la cultura de su gente, su calidad y calidez de vida, su amabilidad y cordialidad, la educación que mostremos, eso es lo que nos distinguirá y eso es lo que nos llevará pronto a ser considerados como la gran ciudad.

martes, 1 de noviembre de 2016

LA GRAN VÍA



Por Luis Litardo
(Foto de la gran Vía en Madrid)
Así es como se conoce a una de las avenidas más concurridas de la Capital Española, la gran Madrid, construida a principios del siglo XX y llevada a su perfeccionamiento desde entonces, siempre dándole un estilo contemporáneo para estar a la vanguardia.
A lo largo de la historia muchas ciudades importantes en el mundo, han puesto como proyecto macro la ampliación y remodelación de avenidas que le proporcionarían a estas ciudades ese espacio de concurrencia y de fácil movilidad. Estas avenidas a más de favorecer al comercio, también sirven como centros de esparcimiento y encuentro. 


(Foto de la Quinta Avenida en NY)
 
En Ecuador tenemos la imagen de dos grandes avenidas, quizá no como la quinta avenida en New York, y; la gran vía en Madrid, pero sí, de gran concurrencia, avenidas como la Río Amazonas en Quito y la Nueve de Octubre en Guayaquil, por tomar dos ejemplos caseros de lo que podría llegar a ser esta nuestra “Gran vía”.
  (Foto de la AV 9 de Oct Guayaquil)

(Foto de la AV R. Amazonas)
El problema se suscita a la hora de unificar su nombre, ya que la “Gran vía” de nuestro Babahoyo, cuenta con más de cuatro nombres: Vía Flores, Avenida Universitaria, 6 de Octubre, 5 de Junio, Ponce Luque y finalmente vía  E-25, en los escasos 6.km de longitud, cosa que a cualquier foráneo le marearía un poco al transitar por esta vía y saber que sin haber salido de ella ya no está en la misma avenida. Cosa que a decir verdad la considero de lo más absurdo en nuestra ciudad.
Esperemos que con los años se vea el fruto de lo que se está haciendo.  Nuestra ciudad debe crecer, y esto no significa solo en lo demográfico. Debe crecer como ciudad.- Debe estar a la vanguardia como tantas ciudades en el mundo. La arquitectura de nuestra ciudad crece y el toque de ciudad nueva aparece. La regeneración de las vías produce que nuestra gente se anime a seguir construyendo con diseños nuevos, y a instalar nuevos y novedosos comercios, dándole a nuestra ciudad un poco de frescura a la hora de mirarla en el día o en la noche. Y así de a poco Babahoyo se va poniendo al día, siguiendo el ejemplo de las grandes ciudades, asumiendo lo nuevo y bonito que es aplicable, importando arquitectura y mostrando lo nuestro.
(Foto de la AV 6 de Octubre en Babahoyo)

(Foto de la AV 5 de Junio en Babahoyo)
Y ahora con la nueva ampliación y regeneración total de la avenida Universitaria, Nuestra Capital de provincia, tendrá una vía de primer orden, como lo tienen las grandes ciudades del mundo. Solo que, para llegar a ser esa gran ciudad, hay que remar juntos, hay que meter el hombro y ayudar a llevar la carga, tenemos que empezar a ser buenos ciudadanos. Necesitamos que la ciudad no solo siga embelleciéndose, sino que, además luzca ordenada y aseada, necesitamos que los peatones y conductores asuman su rol con responsabilidad, necesitamos que los edificios de gobierno y de la administración pública luzcan bien, necesitamos que cada uno de los habitantes de esta ciudad asumamos su calidad de hijos de esta noble tierra.

(Foto de la AV E. Ponce L en Babahoyo)
Por supuesto, la ciudad no se embellece solo por las obras de cemento, a la ciudad la embellecen la cultura de su gente, su calidad y calidez de vida, su amabilidad y cordialidad, la educación que mostremos, eso es lo que nos distinguirá y eso es lo que nos llevará pronto a ser considerados como la gran ciudad.
(AV. Universitaria - Babahoyo)

viernes, 7 de octubre de 2016

editorial 7 10 2016

Sociedad en Zozobra


Por: Luis Litardo.

Entendemos a la sociedad como un conjunto de individuos unidos por una finalidad; cuando hablamos de sociedad, entonces, inmediatamente hablamos de bien común, de justicia, de paz, de solidaridad, de sociedad de bienestar y porque no decir del buen vivir.

La sociedad así entendida genera por su misma índole un estado de seguridad. Entonces no es el estado entendido como gobierno quien da la seguridad, sino que es ese conjunto de ciudadanos los que percibiendo su necesidad, buscan por su misma naturaleza la seguridad, de allí brota como hijos de distintas edades y con diversos carismas, los modos de seguridad, y así tenemos, la seguridad social, la seguridad de las fronteras, la seguridad y es resguardo policial, la seguridad de nuestras viviendas etc.

En el tema que nos ocupa, buscamos una seguridad policial, una seguridad que nos proteja con justicia, de tal manera que frente al agresor, podamos nosotros tener  instituciones que nos protejan y nos auxilien y obren conforme a derecho. Entonces nosotros nos sentiremos seguros.
  
La sociedad así entendida, debe entonces procurar que esa institucionalidad sea justa, eso, como garantía de su desarrollo, porque una sociedad injusta no desarrolla, no evoluciona, involuciona, decrece, se marchita y muere.

Y ¿Quiénes forman la sociedad? La sociedad la forman todas las personas, y las dirigen los dotados de inteligencia y voluntad, personas de diferentes modos de ser, pensar y creer, a quienes les une ese principio de unidad, por el que tienen necesidades comunes, necesidades que a diario comparten y necesitan estar seguros que el propósito de esta unión es triunfar juntos salir librados de lo que les aqueja. Y es allí cuando las sociedades sienten la necesidad de organización. Cuando perciben que su finalidad está en juego.

Entonces se refuerzan, se arman y se forman brigadas de vigilancia comunitaria, se acentúa más en el tema que les aqueja y es que sin darse cuenta, las personas se mueven por el instinto de supervivencia. Ese instinto es parte de nuestro ser primitivo, vivir en clanes, comunidades para auto protegerse, se fortalecen aún más en el campo de la defensa, pero se olvidan de algo fundamental, que consiste en preparar a las nuevas generaciones en culturas de paz.

Cuando ese sentido de paz se deja de lado, podríamos exterminar al enemigo exterior y de pronto estaríamos viviendo con nuestro propio enemigo, porque hay que entender que una sociedad tiene tres momentos para su realización.

Primero.- una sociedad “perdura en el tiempo” dos; “recoge el pasado” y tres; “prepara su porvenir”, cuando las sociedades realizan acciones que no fortalezcan la historia, esas acciones serán olvidadas en el tiempo sin fruto ni raíces porque no han generado un cambio, como quien para no tener piojos se los saca, pero sigue durmiendo en cama de piojosos y teniendo trato cercano con animales infectados de esta plaga, como comprenderán, solo se libera un instante del mal.

Lo mismo puede pasar con nosotros, si lo que buscamos es acabar con la delincuencia, pero no crear estructuras justas, porque hay que entender a la sociedad en su conjunto en una constante de acción reacción y de allí la evolución o involución. El crecer o el desaparecer, dependerá ante todo de lo que hagamos, si buscamos hacer cosas para que perdure, hay que mirar primero a la justicia, entendida como esa “voluntad constante de dar a cada quien lo que le corresponde”.

Si una sociedad no mira a la justicia sino a una inmediata tranquilidad, podría ser que se la logre, pero esa tranquilidad de momento no garantiza a las futuras generaciones una sociedad justa y pacífica.

Hoy tenemos en nuestras manos, ese ir creando instancias de justicia social, organizándonos y compartiendo desde dos polos en un lado, el principio de unidad que cobija a toda sociedad, es decir saber bien que cosa es lo que nos une, y; dos la permanencia en el tiempo. Que esto que hagamos hoy para bien sirva para fechas inmemoriales, de tal manera que las futuras generaciones sigan el ejemplo y no solo eso, sino que tenga unas bases sólidas para ellos continuar y perfeccionar lo que estamos haciendo.


Es allí donde se hace necesario antes de pensar en la injusticia que se nos comete, pensar en la justicia que como sociedad necesitamos, justicia que nos dará a cada uno lo esencial para nuestra completa realización humana. De lo que hagamos hoy será el orgullo o la vergüenza del mañana, pero a pesar de que las cosas no salgan tan bien, <<lo peor que podemos hacer, es no hacer nada>> Edmundo Burke decía “lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada”.