domingo, 23 de septiembre de 2012

EL DILEMA MORAL II EL DILEMA EN SÍ MISMO


EL DILEMA MORAL II

EL DILEMA EN SÍ MISMO
El dilema moral no es más que una situación conflictiva en la que el sujeto se encuentra; situación en la que caben dos posturas de la misma magnitud, con igual grado de moralidad, pero una sola de esas acciones es posible, afectando de esta forma a la otra parte, es decir que se tiene que actuar de cualquier forma, ya sea que se afecte a uno o a otro.

Existen algunas formas de dilema moral, pero aquí nos vamos a centrar en los dilemas reales, en esos tópicos de la cotidianeidad.

Los dilemas morales los tenemos a diario y es necesario saber cuándo en si estamos frente a un dilema y cuando no, por eso es necesario tener claro cuál es la jerarquía de valores, que cosas son primero y que cosas son después, cual va en el primer lugar y cual en el segundo y así sucesivamente.

En ocasiones se  hace muy difícil decidir sobre alguna materia en la que conjugan la ley y los principios morales, en la que los dos están de acuerdo o en la que los dos se distancien, los dilemas, se suelen formar justo cuando hay que cumplir una ley, pero esa acción lleva consigo dejar algún principio moral, como lo sería, el denunciar a mi mejor amigo sobre el crimen que se cometió.

Como es de comprender a simple vista, la amistad es una virtud derivada de la caridad, y el silencio del testigo lo convierte en encubridor, además que se convertiría en un traidor si denuncia y eso le acarrearía perder una buena amistad.

En esta jerarquía de valores  entran en juego varios binomios como son: Los preceptos bíblicos y las formas de concebir la fe en el universo de caracteres eclesiales; las enseñanzas de los padres y la formación académica y particular de los hijos; la formación de los sujetos, y la amistad; la ley y la necesidad, etc.

A esto se juntan varios interrogantes que es necesario considerar en este tema del dilema moral  como por ejemplo: ¿A quién o quiénes afectará esta acción? ¿En qué medida afectará a cada uno? ¿Qué efectos favorables y desfavorables tendrá para cada parte? ¿Cuál será el balance de bien y mal entre todos los afectados?

Esto necesita un razonamiento rápido, por lo que se requiere de una materia disponible ya en la memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión nos hace bien