martes, 25 de junio de 2013

SOLO PARA MUJERES

POR: LUIS LITARDO
De seguro, muchos varones leerán este artículo que en realidad quise llamar <<De Amas de Casa a Ejecutivas del Hogar>> pero a sugerencia de mi Esposa decidí titularlo de esta manera.
La palabra <<Ama de Casa>> que desde la aparición del término <<Ejecutiva>> quien llegó con claras intenciones de relevarla definitivamente, comienza a tener muy poca importancia hasta el punto de considerarla ofensiva emplearla para significar a la mujer que se dedica a los quehaceres del hogar, como también a las que distribuyen su tiempo entre múltiples actividades.
Viéndolo a simple vista no parece alterar en nada la misión de la mujer en la familia y en la sociedad, pero se deja ver, un claro propósito de abolir lo antiguo para tomar las cosas nuevas o las nuevas propuestas lanzadas por la sociedad global.  
No quiero dar una imagen retrograda, pero me quedo con la imagen de << Ama de Casa>> o <<Señora de Casa>> en lugar del término <<Ejecutiva>>, y para esto creo que el término explica las razones y por si no queda tan claro asumiré con el permiso de la RAE algunas significaciones dadas por ésta y así tenemos por ejemplo el significado de  <<Ama>> que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en todo los significados propuestos hace relación a tener poder sobre algo incluso sobre personas mientras que <<Ejecutiva>> dice de persona que forman parte de una comisión ejecutiva o como quien desempeña cargo importante en una empresa.
Como hemos podido apreciar, el ser <<Ama>> le da un valor de señorío, se puede colegir por su misma índole, un título de propiedad natural como quien tiene plenos poderes y eso para los que tenemos más de tres décadas nos trae a la memoria los recuerdos de esas mujeres que sin necesidad de usar pantalones sabían muy bien como se mandaba en casa, cuya mirada trasmitía muchos más mensajes que un grito vacío, ese espérate a que se vaya la visita o que termine la Semana Santa, resultaba ya una pesadilla peor que el encierro en una habitación sin televisor, mujeres que vivían con el sicólogo colgado a la pared o detrás de la puerta.
Mujeres de una sola palabra, si o no, para ellas no existía el ¿quizá? ¿a lo mejor? ¿será? ¿puede ser? ¿si es que…? etc. Esas eran las amas de casa, mujeres libres e independientes solo sometidas a su responsabilidad de mujer y madres, mujeres que en nada figuraban como tontas y quienes tuvimos una madre así sabemos cómo nos enseñaban las cosas y no nos daban las famosas nuevas oportunidades, porque sabían que esa nueva oportunidad le suponía pérdida de autoridad y tiempo perdido para corregir, mujeres que se ganaban el respeto de sus esposos, sus hijos y nietos, mujeres que ordenaban y supervisaban el cumplimiento de su palabra.
Mientras que la <<Ejecutiva>> es alguien que no toma como propia la responsabilidad sino en la medida de sus intereses y mediante el encargo del dueño o amo, se trata de una persona sometida a una autoridad superior quien le dice lo que debe y no debe hacer, entonces la ejecutiva realiza el negocio solo si está autorizada para ello, si las condiciones son favorables a los intereses de la empresa o a su comisión, da un carácter de empleada y no de dueña.

Entonces, qué es más honroso a la mujer el ser <<Ama de Casa>> o llamarse <<Ejecutiva del Hogar>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión nos hace bien