Por: Luis Litardo
No hay que hacerse líos, en política hay para todos los gustos, lo único defectuoso es que se insulte y se ofenda la dignidad de las personas, cuando unos por formación y otros por la afición se inclinan hacia alguna ideologia politica que mientras exista el respeto a las diferencia ideológicas y cada uno se encargue de engrosar sus filas en el proselitismo políticos no hay problema, pero cuando se insulta se agrede y se difama, entonces allí el respeto se fue y no cabe consideración alguna.
Yo en particular soy de tinte nacionalista, y dentro de las tesis y progreso de las tendencias me inclino a la izquierda, porque las líneas de acción política son las que más se aproximan a los intereses del pueblo, al contrario de las políticas de derecha, que se centra en la superioridad del capital financiero como mecanismo de progreso.
El tema en el fondo no es político partidista, el tema es netamente atropológico, dado la formación académica deficiente que los pueblos de Sur America recibimos, y la propaganda de los medios que muestran una sociedad del confort, cómo meta de vida, eso genera migraciones a los países desarrollados o en vías de desarrollo y genera una forma de concebir la realidad desde una visión parcial de los medios y oportunidades económicas para la obtención de mejores productos de acuerdo a la oferta y así tenemos que, una clase social se imponga contra otra, sin que entre ambas exista marcada diferencia (síndrome de doña Florinda)
Por ejemplo, el que tiene un bien de la oferta se cree superior al que no la tiene, aunque la demanda del bien solo sea un "ente de razón".
La crisis existencial se agudiza más aún, cuando en los cinturones de miseria, las periferias populares o también llamados barrios marginales, ven en la delincuencia organizada un modelo a seguir, todo debido a la oferta, es decir muchos de ellos abandonan los estudios por una vida que el cine y la televisión les presentó como más rápida para alcanzar grandes cosas. Así inicia la escuela delincuencial, en dónde los grandes de la mafia buscan a jóvenes avezados en conductas no delictivas o en delitos menores, a quienes se les va confiando misiones cada vez de más riezgo hasta que se convierten en líderes de pequeñas pandillas territoriales subsidiarias de las grandes organizaciones delictivas.
¿Dónde entra la izquierda y la derecha política en esto?
Precisamente aquí es fundamental entrar en el análisis, no de nombres ni de partidos, sino de la corriente de pensamiento político.
Mientras que la derecha mira a aceptar el capital de las grandes corporaciones, la izquierda mediante políticas basadas en la solidaridad y subsidiariedad, busca fortalecer el progreso en las clases populares, usando el principio de equidad en lo subsidiario (lo subsidiario se centra en el principio de oportunidad) y la igualdad de derechos (que los derechos afecten a todos)
Cuando no se logra entender estas cosas, el nivel de debate es muy pobre, y la violencia manifiesta en el lenguaje vulgar, las injurias y calumnias entre uno y otro crean un clima de tensión en el escenario de la participación democrática, dónde solo deben ganar las líneas ideológicas y no líderes súper humanos.
¿En qué momento se concilian las dos tendencias?
La historia está llena de estos eventos que nos pueden dar muchas luces,
El caso de Francia, que luego de la revolución, le sigue una contra revolución y una puesta en marcha de estudio y profundización de sus raíces antropológicas y luego, se dan cuenta que no era posible mantenerse en esa posición, ya que sus características como nación no les daba para mantenerse así producto de eso vuelven los emperadores napoleónicos.
Inglaterra tuvo una similar puesta en marcha y luego de la "crisis de la patatas" y también de la caída de la industria del carbón, similar suerte corre la Alemania de los Kaiser, hasta la segunda guerra mundial.
Europa adel este corre con una suerte distinta ya que los postulados, socialista y las tesis de Karl Marx que en su principio fueron pensadas para Inglaterra y Alemania, pero aplicadas indebidamente en la Rusia Zarista, dónde no había industria (Clase obrera) sino Proletariado (trabajadores de la tierra, que dependía de su prole para vivir).
Explicados estás consideraciones, la lucha entre: la "izquierda" Marxista Revolucionaria y la "derecha" mercantilista, solo está en ciertos aficionados a ambas tendencias dejando a un lado a quienes miran el escenario político lejos de esas posturas y casi sin identidad o más bien lejos de identificarse con sistemas que por sus misma puesta en escena o aplicación no resultan atrayentes en el contexto de la filosofía política actual, por lo que el pueblo en si, se ve atraído por lo nuevo(rostros y formas), lo de apariencia limpia (en el fondo y la forma), lo llamativo (en en lo publicitario).
En el contexto latinoamericano, hay que entender que esa ferocidad entre las tendencias, se da por compromisos mal cumplidos, por metas no alcanzadas y por una revancha. Todo eso muy lejos de que la política en sí misma este mirando en la solución del conflicto social y el interés de un pueblo.
Los votantes, solo toman postura por el efecto de la propaganda mas no en si mismo por la propuesta, la sicología de los colores, la estrategia de mercado y la demagogia es lo que en si atrae al electorado que muy tarde seda cuenta que su voto por tal o cuál candidato fue un voto en contra de sus intereses.
De esta manera es que el conflicto entre la Izquierda revolucionaria y la derecha mercantilista, solo pasa por la subjetividad de quienes se sienten aún atraídos por estás corrientes de ideología politica lejos del contexto latinoamericano de cambio, que es dónde las dos corrientes deben desembocar como los grandes ríos en el mar, para al igual que estados Unidos, Europa y Asia, crear un bloque sólido que nos permita competir y negociar entre iguales, sin entrar en el entreguismo de los recursos de tal manera que los ciudadanos puedan tener sueldos y salarios de dignidad y crear esa sociedad del confort, sostenida desde la solidaridad y la subsidiariedad como la tienen estos bloques y sus naciones.
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