jueves, 20 de febrero de 2014

POR QUIÉN VOTAR


Por: Luis Litardo
Entramos en la recta final de las campañas rumbo a las elecciones en las que por un acto cívico nos daremos cita a las urnas donde manifestaremos en una fiesta cívica democrática nuestra conformidad con algunos de los candidatos.

PERFILES.-  Casi siempre suele suceder que el ruido no nos permite pensar y aprovechando el espacio de silencio podremos ya reflexionar sobre los perfiles de los candidatos que se han dedicado por más de un mes a hacerse conocer, dar a conocer sus pretensiones y propuestas.

AFINIDADES.- Como es de saber, el candidato idóneo en su totalidad no existe, por eso se abre la posibilidad de la afinidad que nos da un porcentaje favorable para inclinar nuestro voto y rayar la papeleta. La afinidad con los candidatos o el candidato es de mucha importancia a la hora de ejercer este derecho al voto y responsabilidad cívica social, no se trata solo de la afinidad afectiva se trata de una certeza de que éste si va a hacer bien las cosas.

IDEOLOGÍA.- A la hora de dilucidar la afinidad es necesario detenernos en la parte ideológica del candidato y la parte ideológica nuestra, esto es de vital importancia ya que la base del pensamiento lo constituyen las ideas y los candidatos, todos se han mostrado y han puesto en evidencia las ideas que tienen; la forma de expresión; las miradas; los gestos, todo cuenta a la hora de descubrir  hipotéticamente lo que el otro en realidad piensa. Porque podremos encontrarnos que un candidato o candidata de la noche a la mañana siendo de los contrarios se pasó al otro bando y lo que es peor, encontrar a quienes están respaldados por varios partidos que según se sabe ninguno de ellos es afín con el otro, ejemplo, SOCIALISTAS respaldados por SOCIAL CRISTIANOS o el PRE, SOCIAL CRISTIANOS y SOCIALISTAS, SOCIEDAD PATRIÓTICA y los SOCIALISTAS juntos por el otro lado CREO. O lo que es lo mismo grupos de IZQUIERDA vinculados con grupos de DERECHA. como pueden ver, estos grupos no tienen nada en común según sus ideologías, pero respaldan a algún candidato comúnmente.

TRAYECTORIA.- En tiempo de elecciones aparecen personas que social mente recién se los descubre y se lo identifica como líderes, por eso es necesario antes de crear alguna simpatía con algún candidato en especial, ver que trayectoria de liderazgo ha tenido; y, qué posibilidades tiene de hacer el bien, desde ese puesto al que aspira. También podremos encontrar a quienes ya son conocidos en las esferas políticas y hay que tener en cuenta mucho los antecedentes de esa candidatura. Porque nos podremos encontrar con personas que dejan un puesto para postularse a otro; personas cuyos puestos de elección popular los han convertido en el negocio de la familia, personas cuyo discurso desdibuja su misma aspiración, etc.

LAS CONTRADICCIONES.- Es necesario que  nos convirtamos en críticos de todos sobre todo en el momento de confrontar planes vs discurso.  Lanzar un discurso o un plan de trabajo que no es consecuente con las necesidades básicas del pueblo, esto en especial, diferenciar lo que es un verdadero plan con lo que es una lista de cosas, usadas más como marketing que como proyecto.

FAMILIARES Y AFINES EN EL MISMO GRUPO.-  Es necesario también saber quiénes lo respaldan, que están haciendo su misma familia por él o ella, quiénes son sus hermanos y parientes cercanos, que relación política tienen, cuales son los negocios que maneja, como se han desempeñado en la vida práctica.

Sufragar es un acto muy fácil basta con presentarse y rayar una papeleta, lo que no sabemos es que esa simple raya escribe nuestro futuro y el futuro de nuestro hijos.



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