domingo, 11 de agosto de 2013

VIVO EN UNA NUEVA NACIÓN

Por: Luis Litardo
Me es grato escribir para ustedes una cuantas letras esperando no obstaculizar su libertad, palabra o concepto tan amado y desconocido, tan elevado y vituperado tan dicho de un modo para significar lo contrario.

Pero desde hace mucho que tengo ganas ya no de marcharme del país, sino de permanecer en él,  me embarga una ilusión, como quien ve realizada su aspiración, es que, a decir verdad ahora ya tenemos Presidente y con todo el respeto a vuestras libertades, que aunque las quejas por la ley de comunicación empezaron, muchos hubiéramos querido que dicha ley siempre existiera, porque la libertad de expresión no tiene nada que ver con la irresponsabilidad de decir lo que nos da la gana, ni de hablar para recibir por un salario, la libertad es un derecho que lleva consigo una responsabilidad ulterior.

Muchos se quejan que no hay libertad de expresión porque ya no tienen libertad para ofender o meterse en la vida de los demás, o porque sencillamente el trabajo “periodístico” que hacían, estaba sujeto a unas restricciones políticas o de grupos de poder y como la chamba se acabó entonces no hay libertad de expresión.

Yo nací con las dictaduras, en tiempos de Rodríguez Lara, en mi uso de razón viví el retorno a la democracia, que ha decir verdad, sigo pensando que una sola persona gobierna mejor que tantas, aunque se siga diciendo que más cabezas piensan mejor. Cuando se apuntan al bien de seguro se aprovecha, pero si los gobierna el mal la tiranía es la que nos asecha.

No quiero ser muy cansón con esto de la libertada de expresión, menos del tema de la Constitución, que disque apunta a la reelección, si antes se pasaban el mando de pariente cercano a lejano, ahora que lo lleve uno solo y así se termina el royo del poder de mano en mano en compinches con los gringos, como lo dijo el presi, jóvenes prohibido olvidar, que desde el retorno a la democracia, los políticos se aparentaron y la mujer de un fulano resultaba ser la sobrina  del hortelano, que después de pelear un rato, compraban whisky y se apretaban la mano.

Acuérdense del viejo Asad y el difunto Roldós, la pugna de aquellos dos y así siguió la generación de estos emparentados, por eso prefiero que mande uno y no la mitad de la nación. Que disque la democracia se ha convertido en dictadura, eso es pura picadura, porque se les acabó la teta, y como esto no es ficción, ni una noche de retreta, mejor vayan acolitando al desarrollo de la nación.

Con estas cuatro cositas, quiero dejar bien en claro que mi querido Ecuador nunca estuvo en mejores manos, yo mismo para refrendar un titulo que me vino del exterior, casi pierdo media mano y hasta casi el corazón, de la desesperanza continua sin encontrar la solución, hasta que en este periodo lo que me costó media década, lo hice en una tarde y esperé veinte días y con títulos refrendados se me abrieron las puertas.

Antes la palanca podía ya recuerdan lo de la aduana, o es que acaso se les olvida que casi exportan la nación, en los buques de las transnacionales, allí donde se metían compatriotas para emigrar hacia el norte, con eso de que aquí andaba al trote, prefería ir en buque con raspadura y limón hasta la Norte Nación.

Ahora ya no quiero marcharme de la capital de Sudamérica y aunque a los desinformados les pegue esa es la realidad que ostentamos, Quito no solo mitad del mundo, ni capital de los ecuatorianos,  ahora es la capital de Sudamérica orgullo de los Ecuatorianos.


Y haber si la revolución llega a toda la nación antes que la H1, porque se escucha a cada paso que gobernar quiere Pegaso, para disque quitar del paso el concepto de revolución, los candidatos a Alcalde se sortean a suerte de quien puede más, no ha podido ni con una y quieren un periodo más. 

miércoles, 10 de julio de 2013

UNA NUEVA HISTORIA SE ESCRIBE

Por: Luis Litardo
Desde hace unos tres años he venido conversando con un amigo de la infancia sobre un tema que para muchos les ha parecido fuera de tono, pero para otros es un asunto de trascendencia para la historia de nuestra ciudad y provincia; para la historia del Ecuador y Latinoamérica.

El tema de la conversación es la “nueva historia de Babahoyo” que a decir verdad, es la <<vieja y desconocida historia>>, de una ciudad colonial cuyo incendio sepultó en las cenizas una gran parte de esta historia, la misma que con la ignorancia de la época ocasionada por la influencia política, el poderío económico y las borracheras de burdeles en las que se decidía el futuro, lograron trasmitir unas fabulas que luego aparecieron en los textos de historia de los escolares y resonada en la cabeza de los “intelectuales” obtusos, que enseñaron sin saber y escribieron sin leer, aquellos que a otros contaron por pura tradición, como un hecho real sin imaginarse la traición.

Mi amigo Leonardo,  inquieto como yo por conocer su genealogía, se encontró con las sorpresas, de aquello que se creían, pertenecía a la fantasía intelectual de ciertos “historiadores” y custodios de una verdad que ellos mismos desconocían,  la misma que narraba cosa contraria a los hechos que por historia se tenía, ocultando la cuantía  de una generación escondida, en la que se establecía una ciudad colonial oculta en las páginas de una historia que a Usía ofendía.

Pero como principio rector, se sabe que no hay historia que no se lleguen a contar ni secretos en borracheras, lo que ocurrió en nuevas tierras, en los burdeles del otro lado, donde se decidió la historia y como el borracho es creíble igual que el niño y anciano, por esto de que no mienten, el borracho contó a los ancianos y estos a los infantes, los mismos que por obedientes no contradijeron nada y trasmitieron lo aprendido, porque las letras con sangre entraban y por eso de aprender la lección y no contradecir al profesor, porque beta es lo que te esperaba, prefirieron no indagar nada y tragarse la porción.

Ahora con un trabajo bien hecho, mantenido casi en anonimato, por quienes tienen vergüenza de mostrarse ignorantes, siendo los sabios parlantes, generación de chupamedias, haciendo el papel de un bergante, quieren seguir adelante, manteniendo una mentira, dicen que lo investigado es fabula y que sus dichos son hechos y no quieren dar la cara, menos poner el pecho, se valen de las influencias de quienes aun los estiman, desconociendo la tina donde la lengua termina y como diría el cholo cuando ya no cabe más royo,  el muerto se tira al hoyo y el vivo se come el pollo.

Porque si la fabula perdura, será porque no había contra, siendo que ahora se tiene nueva esperanza, que la nueva historia sea un hecho y sin andar con maltrecho, vistamos la ciudad de gala y partamos ya la torta.

Leonardo, no caigas en la tentación de abandonar tan noble misión, sabes bien que trabajo te costó, borrar una tradición por considerarla traición a una emblemática ciudad de época colonial y así dejando la ilusión, volvamos a la realidad de la historia desconocida de esta mi hermosa ciudad, libro que está por publicar, el Neo Historiador de ésta mi  gran nación y con orgullo lo escribo, hijo de mi Ciudad.    

martes, 25 de junio de 2013

SOLO PARA MUJERES

POR: LUIS LITARDO
De seguro, muchos varones leerán este artículo que en realidad quise llamar <<De Amas de Casa a Ejecutivas del Hogar>> pero a sugerencia de mi Esposa decidí titularlo de esta manera.
La palabra <<Ama de Casa>> que desde la aparición del término <<Ejecutiva>> quien llegó con claras intenciones de relevarla definitivamente, comienza a tener muy poca importancia hasta el punto de considerarla ofensiva emplearla para significar a la mujer que se dedica a los quehaceres del hogar, como también a las que distribuyen su tiempo entre múltiples actividades.
Viéndolo a simple vista no parece alterar en nada la misión de la mujer en la familia y en la sociedad, pero se deja ver, un claro propósito de abolir lo antiguo para tomar las cosas nuevas o las nuevas propuestas lanzadas por la sociedad global.  
No quiero dar una imagen retrograda, pero me quedo con la imagen de << Ama de Casa>> o <<Señora de Casa>> en lugar del término <<Ejecutiva>>, y para esto creo que el término explica las razones y por si no queda tan claro asumiré con el permiso de la RAE algunas significaciones dadas por ésta y así tenemos por ejemplo el significado de  <<Ama>> que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en todo los significados propuestos hace relación a tener poder sobre algo incluso sobre personas mientras que <<Ejecutiva>> dice de persona que forman parte de una comisión ejecutiva o como quien desempeña cargo importante en una empresa.
Como hemos podido apreciar, el ser <<Ama>> le da un valor de señorío, se puede colegir por su misma índole, un título de propiedad natural como quien tiene plenos poderes y eso para los que tenemos más de tres décadas nos trae a la memoria los recuerdos de esas mujeres que sin necesidad de usar pantalones sabían muy bien como se mandaba en casa, cuya mirada trasmitía muchos más mensajes que un grito vacío, ese espérate a que se vaya la visita o que termine la Semana Santa, resultaba ya una pesadilla peor que el encierro en una habitación sin televisor, mujeres que vivían con el sicólogo colgado a la pared o detrás de la puerta.
Mujeres de una sola palabra, si o no, para ellas no existía el ¿quizá? ¿a lo mejor? ¿será? ¿puede ser? ¿si es que…? etc. Esas eran las amas de casa, mujeres libres e independientes solo sometidas a su responsabilidad de mujer y madres, mujeres que en nada figuraban como tontas y quienes tuvimos una madre así sabemos cómo nos enseñaban las cosas y no nos daban las famosas nuevas oportunidades, porque sabían que esa nueva oportunidad le suponía pérdida de autoridad y tiempo perdido para corregir, mujeres que se ganaban el respeto de sus esposos, sus hijos y nietos, mujeres que ordenaban y supervisaban el cumplimiento de su palabra.
Mientras que la <<Ejecutiva>> es alguien que no toma como propia la responsabilidad sino en la medida de sus intereses y mediante el encargo del dueño o amo, se trata de una persona sometida a una autoridad superior quien le dice lo que debe y no debe hacer, entonces la ejecutiva realiza el negocio solo si está autorizada para ello, si las condiciones son favorables a los intereses de la empresa o a su comisión, da un carácter de empleada y no de dueña.

Entonces, qué es más honroso a la mujer el ser <<Ama de Casa>> o llamarse <<Ejecutiva del Hogar>>

martes, 18 de junio de 2013

DONDE NACE LA CORRUPCIÓN

POR: LUIS LITARDO
Desde hace ya varios años el tema de los Menores Infractores se ha convertido en debate social, tantos estudios realizados por diversas instituciones han logrado determinar varios aspectos favorables para contrarrestar este evento peligroso para el buen desarrollo de la sociedad.

Los focos de infección social están determinados como también lo están las causas y al mismo tiempo que se sabe cuál es el remedio; y, en eso el gobierno está poniendo mucho énfasis aunque (considerando el entorno) erradicar este mal de la sociedad llevará muchos años de dedicación si atendemos a lo que el Emperador Napoleón decía con respecto de la formación de los futuros Padres y Madres de familia y su frecuencia de tres generaciones, sabiendo que apenas se ha empezado por la primera y cuya eficacia aun no está determinada.

En estos últimos tiempos hemos visto, escuchado; y, (en lo que los medios de comunicación masiva nos han permitido) enterándonos de varios sucesos ocasionados por los jóvenes, historias y sucesos relatados cual guión de película de terror y en esto sí creo que hay que poner asunto, porque hechos semejantes solo se lo podía ver en películas y en lo que la prensa internacional nos hacía llegar  a nuestro medio.

Jóvenes con una capacidad para exterminar masas -en extremo violentos- lo cual no era normal en nuestra sociedad, ahora constituye un hecho que nos deja de alarmarnos, y cada vez va causando un doble efecto; por un lado el terror, por el otro la permisividad y conformidad con los hecho sucedidos, esto también ocasiona dos efectos socialmente contradictorios: en los que son presas del terror, se elimina el espíritu de fortaleza por lo que prefieren someterse a la voluntad de los “maleantes” antes de llenarse del espíritu de heroicidad y luchar para que estos males sean erradicados, por el mismo hecho que se sabe que hay que <<hacer el bien y evitar el mal>>.

Los actores de justicia están haciendo su parte, como se puede constatar por la destitución de docenas de Jueces en todo el País, Fiscales, Policías y Servidores Públicos en general a quienes se les ha vinculado algún tipo de corrupción o negligencia; pero,  por muchos que sean los trabajos para erradicar la corrupción esta no será posible sin la colaboración de la misma sociedad ya que no se puede erradicar un mal de la sociedad si esta misma lo protege por considerarlo como suyo, por el simple hecho que no se puede cosechar lo que no se siembra y no se puede reclamar como propia lo que es robado, dicho de esta forma pedagógica, se entiende entonces que no puedo reclamar a las autoridades lo que nosotros como actores sociales no estamos dando en nuestras comunidades, llámese esta: familia, barrio, parroquia o cualquiera de los recintos donde esté presente una sociedad humana anhelante de paz.

Porque la realidad nos hace constatar que aunque la Ley lo exprese tácitamente, aún ciertas autoridades y representantes de la política democráticamente seleccionados se hacen de la vista gorda frente al abuso de quienes cerca de un parque infantil, un sitio de sano esparcimiento familiar o educativo colocan sus negocios de bebidas alcohólicas sin que esto pueda aún corregirse en su totalidad.  

La futuras generaciones sólo son el reflejo y estela de la anterior sociedad, falso es decir que la sociedad antecedente era mejor que la consiguiente, porque si lo presente, es solo el resultado de lo anterior, aplicando aquí las leyes de la física elemental, por las que se constata el hecho que los objetos caen por su propio peso y que a mayor fuerza de atracción mayor es el impacto.

Todo esto dicho desde el lenguaje común, por el mismo que nos admiramos tanto de la evolución de un joven volcado más bien, en una involución, como quien vive en épocas cavernarias donde el hombre era presa del hombre según la palabras de <<Tito>>"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit." (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro) esto aplicado tácitamente a nuestra sociedad en la que contamos con una antesala llena de peligros sociales, donde el rico iba en detrimento del pobre más preocupado por los intereses del capital que de la condición humana de la que estamos revestidos todos.

Ahora las condiciones están cambiando y el sueño de estabilizar una clase media es como la gran utopía (espero esté al alcance de nuestros ojos) sin embargo los residuos de la indefensión, social, injusticia que campeaba en todos los estamentos sociales gestaban una generación sangrienta, llena de complejos y resentimientos, esto sin ser “Profeta” ya se veía venir.

Esta crisis social presente en todos los niveles sociales, también se hizo presente en la justicia donde el dinero se imponía al derecho como en un incesante invertir el derecho con las ciencias de mercado, ya no se hablaba de litigios, ni de celeridad, se hablaba de comprar a los jueces o las sentencias, ya los trabajadores no tenían derechos, porque el dinero era quien tenía todos los derechos. Esto también es violencia.

Las grandes mafias, se introdujeron en las masas populares sedientas de todo habidas de nada, traficaron con tierras y luego con las hijas y los hijos de estas mismas personas a quienes les vendieron la ilusión del sueño “americano” y luego el “europeo”  haciéndolas “mulas” y “prostitutas”.

Que podemos pedir a esta generación, donde aún quedan pueblos enteros sometidos a la voluntad del “patrón” o los “patrones” donde el dinero compra por camiones el libertinaje sexual y luego lanza a la mendicidad a los hijos del placer.

¿Por qué entonces nos alarmamos de que existan jóvenes violentos si ellos son solo el fruto de lo que la sociedad hizo con sus padres? ellos no son hijos de personas, son lo hijos y las hijas de la violencia, del libertinaje y de la corrupción de aquello que aun nos cuesta erradicar de nuestras vidas, una generación violenta como lo fue la cuna que acogió a sus padres y a los padres de sus padres.

jueves, 6 de junio de 2013

DONDE TERMINA LA JUSTICIA


Luis Litardo
Seguro el tema les parecerá un poco controversial, siendo que la justicia como virtud está destinada a no terminar y menos aun a desaparecer.

Con esta introducción podemos ya hacernos la idea de que no escribiré de la muerte de la justicia, sino de una especial suerte que recubre a los “justos” e “injustos” en una interminable sinfonía de oportunidades o como se veía en tiempos anteriores, las reiteradas vueltas que daba el carrusel que llegaba al pueblo antes de convertirse en la ciudad sofisticada y quienes jugábamos en ellas una veces nos invadía la gloria y otras el pánico.

Así está hecha la justicia, la misma que, aunque tengamos derechos, no siempre nos es favorable, es allí “donde termina la justicia” para nosotros; y, brilla para la parte contraria, sin embargo, el sinsabor queda en las bocas de quienes ha probado esta efímera derrota, contienda que al inicio aparece apetecible, dulce, con buena presentación, pero que en un instante podría pasar de bocado amargo a tormentosa.

Tal como los griegos la significaron mitológicamente en la diosa Artemis, aquella mujer  con una balanza en la mano y los ojos vendados, como quien pesa alguna sustancia sin tener presente el resultado a quien le es favorable, así es la justicia en su concepción más pura, donde los Administradores de Justicia, no con la espada en la mano sino con la balanza en alto deben pesar a qué lado cae la balanza por su propio peso.

Es allí donde se puede agravar la situación, es por ello que se mira a educar por medio de las prohibiciones y restricciones en la Función Judicial y en los Abogados en el libre ejercicio de su profesión, porque si bien todos tenemos derecho a ganarnos un sustento, la justicia en cambio no mira eso, sino al cumplimiento del <<derecho>> liberado de la <<legalista>> porque, más allá de pretender aplicar una ley, se mira a la satisfacción de la víctima, que si bien en varias ocasiones a lo largo de la historia se ha visto administraciones de justicia <<injustas>>, la misma historia como Madre y Maestra, nos ha enseñado que el daño social que se puede ocasionar cuando existen estos torcimientos en el área judicial, traer pérdidas para todos, es por ello que se crea una independencia del conglomerado de la administración pública, de tal modo que la única beneficiada de la ley y las normas sea la misma sociedad.

Pues entonces ¿Dónde termina la justicia? La justicia puede terminar: cuando la ley o el procedimiento no son favorables, cuando el Juez ha permitido que su decisión se vea afectada por intereses económicos o afectivos; en la ignorancia o negligencia del administrador de justicia, pero para la gran mayoría, la justicia ha terminado cuando las condiciones sociales en las que viven son abismales, allí termina la justicia para una gran mayoría identificados como delincuentes comunes, gente que se ve tildada por la misma sociedad, los mismos que como fieras se lanzan a devorar a sus enemigos, sin saber que muchas de las personas a quienes atacan están a su favor.

Allí termina la justicia para ellos, allí termina cualquier afán de decirle al administrador de justicia que su dolor social es inevitable, que su inteligencia ya no responde a estímulos afectivos, que su piel se hizo dura y recia para aguantar los golpes y vejaciones, la justicia termina allí,  cuando no puede explicar los por qué le devuelve a la sociedad estos males con intereses; y, parecería irónico, pero la gran mayoría de estos <<por qué>>, encierran mucha más justicia que la aplicada en los juzgados y tribunales.

Los derechos de las personas consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tantos otros Tratados y Convenios Internacionales así como en las constituciones de los pueblos. Solo son el eco que repite lo que la Ley Natural reclama para cada individuo, surgido de sus entrañas; y, es de sabios entender que no se le puede quitar a la naturaleza lo que le corresponde, ella tarde o temprano reclama su lugar. Eso explica la presencia de enfermedades del cuerpo y eso mismo explica las enfermedades sociales que padecemos.

Pues entonces, ¿dónde termina la justicia? Si no es en el derecho, no se trata de darle a cada uno de lo nuestro, se trata de devolverle lo que le corresponde en todos los niveles. Porque en este momento más importante que ser legales es en extremo necesario ser rectos. Allí terminará la justicia su recorrido, e iniciará su recorrido el derecho. Entonces luego podríamos hablar con claridad de <<la terminación del derecho propio y el inicio del ajeno>> porque ya a cada uno se le ha devuelto lo suyo, entonces brillará  la justicia como el sol y nos alumbrará y cobijará a todos.

Nos toca entonces hacer un éxodo; emigrar, salir, dejar de lado los conceptos vacíos y la letra muerta e iniciar una nueva vida basada en el derecho y la rectitud de vida. 

domingo, 26 de mayo de 2013

SEGUN LA POPULORUM PROGRESSIO


Por: Luis Litardo
Populorum Progressio, asi tituló el Papa Pablo VI su Encíclica publicada el 26 de Marzo del 1967 justo en el tiempo que había escapado al concilio una mirada a la realidad adecuada al tiempo y el mundo concentró su expectativa en esta visión de la Iglesia.

En aquel entonces los pueblos del tercer mundo son auxiliados por una ola misionera que se destaca en la opción por los más pobres a quienes iluminaban con su presencia y doctrina desde los distintos modos de percibir las realidades, todo esto se vivió en una clima de cambios y nacimientos de nuevas ciudades ubicadas estratégicamente las mismas que con el apagón de los puertos fluviales de las ciudades que nacieron junto a los grandes ríos y el auge de la línea férrea y las nuevas vías para transportes de pasajeros, se convirtieron en ciudades de paso y grandes centros de intercambio comercial, tiempos en que los grandes puertos marítimos permitían con facilidad sacar los productos en su inmensa mayoría provenientes del campo.

Durante todo este tiempo ciudades como Vinces y Babahoyo que crecieron junto al río y contaban con gran poderío comercial, sintieron el apagón, debido a que el transporte terrestre era más rápido que el fluvial. Allí se detiene el progreso, allí se apagaron estas ciudades y dieron paso al surgimiento de otras ciudades, como los son, Milagro y Duran en la provincia del Guayas, Quevedo, en la Provincia de Los Ríos, Manta en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; otra de las ciudades que creció rápidamente fue Machala en La Provincia del Oro debido al puerto de mar  aunque esta ciudad en la historia ya tenía su lugar.

Los que hemos podido indagar en la historia de los pueblos de nuestro Ecuador, nos damos cuenta que  las ciudades crecen y se paralizan, debido a lo cambiante de las circunstancias y de las cosas que me pregunto, con un poco de preocupación es el futuro de la Ciudad de Quevedo con el nuevo anillo vial, por lo mismo que la historia nos ha mostrado, es como estas ciudades comerciales, que de un momento a otro son aisladas de las líneas de intercambio comercial, se estancan, no así las ciudades de tradición.

La súper carretera Manta Manaos, ocasiona el cierre de un circulo que pasa por los límites del cantón, al mismo tiempo que excluye la posibilidad de que camiones de carga pesada puedan ingresar, y lo que se ve venir, es un aumento del comercio en la ciudad de Portoviejo por su influencia política, además de su ventaja como más próxima al puerto, esta es la costumbre, que los lugares más cercanos a los puertos se constituyan en bodegas, así lo fue Machala, creciendo junto a Puerto Bolívar y así le ocurrió a Duran junto a Puerto Marítimo, de las dos ciudades, Machala brillaba con luz propia, mientras que Duran crecía a la sombra de un Monstruo y cuyas consecuencias de separación aun la están pagando.

Mientras que las ciudades del interior, las que distaban a más de una hora de camino, se apagaban y solo eran usadas para el tránsito de cargas, las fabricas que habían en Babahoyo huyeron a instalarse en lugares más cercanos a los puertos, las empresas buscaron oficinas junto al centro de intercambio comercial, dejando a estos pueblos en un total abandono a merced de los gobiernos de turno y de lo poco que el implacable temporal invernal que le azotaba le permitía producir, dejó su hegemonía de “bodegas reales”, dejó de ser la segunda en importancia comercial, para convertirse en el patio de Guayaquil. Sus mismos hijos decidieron abandonarla, muchos de los apellidos conocidos en Guayaquil, son apellidos de hijos de la ciudad de Babahoyo, allá fueron a poblar Urdesa y mucho después Entre Ríos de Saborondón. La toma de decisión fue oportuna, debíamos hacer énfasis en la historia para poder sostenernos, debíamos retomar la épica para levantar la estima de nuestros hermanos, teníamos historia escrita en 1820 y 1845, que nos trajeron como consecuencia la creación de la Provincia y el nombramiento definitivo como su Capital, por todo ello no podíamos terminar así, esa fue la lucha, esa fue la hazaña y así revuelta tras revuelta, pelea tras pelea, por años y décadas hasta que decidimos retomar las riendas del liderazgo provincial, llenos de asombro en este ultimo tiempo por el despunte económico de nuestra hermana Ventanas.

El no conocer la historia, ocasiona que se repitan los errores,  el no contar con liderazgo serio, significa convertirse en un barco a la deriva, quedando a merced de los vientos.

La lucha que se sostenía contra los intereses despiadados del capital y la neo colonización en tiempos de la Populorum Progressio, es la misma lucha que se escucha hoy en día, este progreso de los pueblo lleva consigo, que los pueblos se preparen para la perpetuidad, no con meros anhelos y discursitos demagogos, sino de forma veras. ¡Hay! de los pueblos que no estén apoyados con solides en la historia.

Las raíces culturales, la historia, la preparación de su gente y una base económica sólida, son un pilar fundamental para que los nuevos pueblo, ahora ciudades de importancia, se mantengan y no sean como aquellas que crecieron a la orilla de un río o junto a una línea de tren o carretera, estos puntos de crecimiento son efímeros, así hay muchos otros pueblos que se estancaron cuando el tren dejó de hacer su estación, cuando las navegaciones ya no llegó a sus puertos y cuando los camiones ya no llevaron su carga. Las empresas huyen, los trabajadores emigran, los profesionales se van.  

Destino ruin, efímera Pelonería.