En mi ciudad, Babahoyo, se puede notar ciertas contradicciones en la aplicación del orden y si nos detenemos a ver sólo en el redondel de las banderas existen casi la gran mayoría.
En este lugar, tenemos un edificio de gobierno provincial; y, un edificio de oficinas de programas gubernamentales (MIDUVI), un centro comercial, un patio de comidas, unos kioscos de venta de alimentos rápidos, una estación de combustible, un puesto de vigilancia policial, un comisariato, hoteles, farmacias, gimnasios y otros negocios que les permite a las personas ganar el sustento diario.
Por otra parte, tenemos dos paradas de buses urbanos, dos estacionamientos improvisados de buses interprovinciales, dos avenidas, un redondel, un triángulo distribuidor de tráfico, etc.
Bueno y de que va esto, sencillo…que todo este alboroto, parece distraer demasiado la mirada de las autoridades competentes, que a la hora de marcar los sitios donde se venden comidas, no delimitaron el área de estacionamiento y, por favorecer los negocios de la bahía no se dieron cuenta (o sí) que la visera de estacionamiento obligatorio de buses urbanos, obliga (al chofer del bus) a cometer una infracción de tránsito al cruzar bruscamente de un carril a otro, es decir, sales de la vía directa e invades el carril curva del triángulo por estacionar en la visera.
Este lugar no solo es zona de parqueo de buses, sino de todos los que quieran utilizar este espacio para parquear su automotor, aunque queda entendido que la visera es exclusiva para los buses en un tiempo limitado y no para todo el mundo con tiempo ilimitado que con el sano pretexto de consumir los alimentos rápidos que allí se expenden, se detienen sin ningún reparo en esta zona.
La estación de combustibles, no creo que es el problema, bueno si, pero no en el caso al que me refiero ahora, porque los carros entran invadiendo vía, es decir entran girando el redondel o en el carril que sale del puente y, de esa manera, invaden el carril que va de oeste a este de la Av. 6 de Octubre.
A esto se suma la gran cantidad de basura que existe en los árboles que están justo delante del edificio del gobierno provincial; el nulo respeto que reciben las señales de tránsito que indican que no hay que estacionarse, tanto en el (MIDUVI) como en el triángulo, frente a la bahía; y, bajo el hotel de en frente, y lo irónico del caso, que los policías están de “vigilancia” a escasos quince o veinte metros del triángulo lo peor nadie se da cuenta.
En las horas picos es normal ver como invaden vía por entrar a abastecerse de combustible, sin que nadie diga nada, los buses urbanos con estudiantes colgados de las puertas, las personas sin saber por dónde pasar las vías a pie, carros mal estacionados invadiendo las paradas de buses urbanos, etc.